Saltar al contenido

Enfermedades del sistema nervioso

03/11/2019

El sistema nervioso es el que nos pone en contacto con nuestro entorno, coordina nuestros movimientos, nos hace reaccionar a estímulos y también coordina funciones de nuestro cuerpo.

Las enfermedades del sistema nervioso son especialmente graves en muchos casos porque nos priva de funciones que son básicas para el desarrollo de una vida plena.

Esta relación de enfermedades, cada una de ellas recogida por alumnado de la clase, nos hace ver las dificultades que tienen algunas personas para su vida diaria.

Enhorabuena al alumnado que ha participado en este trabajo y que nos ha permitido conocer estas enfermedades y entender algo más a las personas que las padecen.

 

nº 01 Amnesia

La amnesia supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, de hechos información y experiencias. Si bien el hecho de olvidar la identidad es un recurso argumental frecuente en las películas y la televisión. Por el contrario, las personas con amnesia (que también se conoce como “síndrome amnésico”) suelen saber quiénes son.

La amnesia puede ser la consecuencia de un daño a regiones del cerebro que son esenciales para el procedimiento de los recuerdos.

No existe un tratamiento específico para la amnesia, pero las técnicas para reforzar la memoria y la asistencia psicológica pueden ayudar a las personas con amnesia.

 

nº 02 Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

* Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

* Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

Indicios indicativos del TEA en los niños:

*En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

*Se establece poco contacto visual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.

*Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden los dobles sentidos), evitan el contacto físico.

*Presentan intereses inusuales que son repetitivos y no compartidos.

 

 

Nº 03 Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibro en las neuronas de alguna zona del cerebro.

Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a sufrir crisis epiléptica repetidas.

Su único síntoma son las crisis epilépticas que se manifiestan de forma intermitente.

Se dice que una persona tiene epilepsia si ha sufrido dos o más crisis epilépticas.

A grandes rasgos se distinguen dos tipos de crisis: las generalizadas que afectan a toda la superficie del cerebro y provocan la pérdida de conocimiento y las crisis parciales o focales, donde la descarga comienza en una zona concreta que puede extenderse al resto de la corteza cerebral.

En España, la prevelencia es en torno a 8 de cada 1000 habitantes.

 

 

nº 04 Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la melina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La melina es una sustancias grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo qué los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consiente.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suelen manifestar en: problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón.

 

nº 05 Guillain-Barré

Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales de cerebro.

¿ Qué causa el síndrome?

En dos tercios de los casos hay una infección gastrointestinal o respiratoria previa reciente. Las infecciones que se ha visto que con mayor frecuencia se asocian como posibles causas al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré son: campylobacter (es una bacteria que produce diarrea), infección por VIH.

Síntomas

Debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y en brazos. Dolor intensivo continuo.

 

 

Nº 06 Párkinson

La enfermedad de Párkinson es un trastorno del sistema nervioso, que controla todos los movimientos del cuerpo. Una persona con Párkinson pierde de forma progresiva, sus movimientos corporales.

El temblor de manos suele ser el signo más revelador, dificultades para mantener el equilibrio, problemas para ponerse de pie o andar.

Las células nerviosas del cerebro que ayudan a controlar el movimiento se deterioran y no funcionan como deberían, causando la enfermedad.

El Párkinson afecta tanto a hombres como a mujeres. Los síntomas suelen aparecer a partir de los 50 años y es más conforme la gente envejece.

Si un pariente cercano padece la enfermedad de Párkinson, aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Hay medicamentos que permiten eliminar o aliviar los síntomas, como los temblores. Y algunos expertos creen que se podrá encontrar su curación dentro de poco.

 

 

Nº 09 Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una perdida de la memoria inmediata.

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque también en raros casos puede desarrollarse a partir de los 40 años.

La causa de la enfermedad del Alzheimer permanece desconocida, aunque las últimas investigaciones parece indicar que están implicados procesos de tipo priónico.

 

 

Nº 10 Daltonismo

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

Hay distintos grados de daltonismo.

Hay algunas personas con deficiencias leves para ver los colores normalmente cuando hay buena luz.

Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz.

La forma más grave del daltonismo, en la cual todo se ve en tonos de gris, es poco común.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

 

nº 11 Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

En España hay registrados más de 3000 pacientes y según estimaciones, cada día se diagnostican 3 nuevos casos.

A pesar de no haber cura existen tratamientos que ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente.

Stephen Hawking el famoso británico que falleció en 2018 sufría esta enfermedad y al final de sus días se encontraba totalmente paralizado y con un aparato reproducía su voz.

 

 

Nº 12 Demencia senil

La demencia senil es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de las capacidades psíquicas del sujeto, especialmente las cognitivas.

La demencia senil no es exclusiva de los ancianos, aunque se suele presentar con más frecuencia entre personas de la tercera edad. Solamente la padece una minoría, pero con la edad aumenta la probabilidad de desarrollarla: de los 65 a los 90 años aproximadamente, la probabilidad se duplica cada cinco años.

Estos son los síntomas adquiridos de tipo cognitivo: confusión mental, pérdida de memoria, deterioro intelectual, desorientación, disturbios en lenguaje, anormalidades visuoespaciales, etc.

También pueden darse cambios de conducta en las personas que lo padecen. Los más recurrentes son: la deambulación errática, agitación-agresividad, reacciones catastróficas, desinhibición, quejas, negativismo, intrusividad, etc

 

 

Nº 13 Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Afecta aproximadamente a un 1% de las personas durante su vida independientemente del sexo, raza y clase social.

Es una enfermedad multifactorial donde influyen para su desarrollo elementos ambientales y también genéticos.

Son los varios los modos como puede manifestarse, desde una forma lenta y progresiva hasta un comienzo agudo y brusco.

El diasnóstico de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en las entrevistas clínicas del siquiatra tanto con el paciente como con la familia. Se suele realizar una historia clínica detallada y unas pruebas complementarias que pueden apoyar el diasnóstico y excluir otras posibles enfermedades.

En el pasado, la visión sobre la esquizofrenia era muy limitada y se consideraba que las personas estaban incapacitada cuando padecían la enfermedad.

 

 

Nº 14 Vértigo

El vértigo es una sensación de movimiento de los objetos que tenemos a nuestro alrededor o nuestro propio cuerpo, lo más común es una sensación de giro.

El vértigo suele deberse a un trastorno relacionado con el equilibrio y el espacio que lo rodea.

El vértigo puede acompañarse de nauseas y vómitos.

Tratamientos.

– Fundamentalmente el reposo.

– Tratamiento con fisioterapia.

– Medicina natural como ejemplo el ginkgo, que ayuda a aumentar el riego sanguíneo al cerebro.

 

 

Nº 15 Narcolepsia

Síntomas: somnolencia excesiva durante el día, pérdida repentina del tono muscular, parálisis del sueño y alucinaciones.

En la actualidad no existe una cura para la narcolepsia, y el tratamiento es sintomático y crónico, con el fin de controlar los síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente. Para disminuir la somnolencia se utilizan agentes estimulantes del sistema nervioso central. Para la cataplejia se administran fármacos antidepresivos.

No se deben realizar tareas que pudieran poner en peligro su vida en caso de tener una crisis.

La narcolepsia es una afección de tipo neurológico, que también se conoce con el nombre de “Síndrome de Gelineau”

Los síntomas de la narcolepsia se presentan entre los 15 y 30 años.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: