Saltar al contenido

Lunes, 1 de junio. Soluciones.

01/06/2020

El 30 de mayo de 1983 se celebró la primera sesión plenaria del Parlamento de Canarias. Por ese motivo, cada 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, como recuerdo a esa primera vez que el máximo órgano de representación de la población canaria se reunió.

Enhorabuena a quienes acertaron.

 

SOLUCIONES TAREA VIERNES 29/05/2020

ACTIVIDAD 1

Paloma Turqué: Se trata de una paloma de carácter sedentario. Es de gran tamaño (35-39 cm de largo y 65-68 cm de envergadura) y robusta, de color gris y pecho de color vino con reflejos verdes y rosados. Las cortas alas son más oscuras y la cola tiene una franja oscura al final y una blanca anterior. El pico es rojizo y anaranjado en la punta. Cuando son jóvenes, no presentan los reflejos del cuello y el pico es grisáceo, torna a rojizo al madurar.

Su dieta es principalmente frugívora, sobre todo se alimenta de los frutos de los árboles de la laurisilva, como el viñátigo, la faya o el acebiño. También come algunas hojas y granos.

image

Paloma Rabiche: Se trata de una paloma de carácter sedentario. Es de gran tamaño (40 cm de largo) y robusta, con cuerpo de color rojizo oscuro y cabeza y cuello gris con reflejos verde-azulados. La cola es gris más clara y el extremo final blanca, razón por la que se le conoce por los siguientes nombres populares: rabichi, rabil, rabiblanca, rovalvo, rabón o palomo. El pico y el borde del ojo son de color naranja, muy llamativo. Cuando son jóvenes los reflejos son más suaves y presentan el pico negro que se torna anaranjado al madurar.

Su dieta es principalmente frugívora, es decir, que se alimenta básicamente de frutos, sobre todo de los del tilo y del viñátigo. También aprovecha las semillas y frutos de campos cultivados.

image

ACTIVIDAD 2:

a) Especie en peligro de extinción: Aquellas especies cuyo número total de individuos es muy bajo, por lo que existe un riesgo real de desaparición de la especie. A esto último se lo conoce como extinción, y ha ocurrido de manera natural a lo largo de la historia de la vida en el planeta (debido a catástrofes que generan extinción masiva o a la acción de la selección natural a lo largo de los siglos), o artificialmente debido a las actividades humanas (contaminación, caza y tala indiscriminada, etc.).

b) Especie en situación de vulnerabilidad: Especie que corre el riesgo de pasar a la categoría de ‘’peligro de extinción’’ en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

c) Ejemplos de especies endémicas de Canarias:

– Granadillo (Hypericum canariense)

– Retama del Teide (Spartocytisus supranubius)

– Flor de Mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)

ACTIVIDAD 3:

Existen 3 reservas marinas. Una se encuentra en la Isla de la Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote. Otra reserva en Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro) y otra en la Isla de La Palma.

ACTIVIDAD 4:

Entre las adaptaciones de los cetáceos al medio marino se destacan:

– La reducción de las extremidades posteriores a componentes vestigiales.

– La transformación de los miembros anteriores en aletas.

– La pérdida de la cubierta de pelos.

– El desarrollo de una gruesa capa de grasa.

– Remodelamiento completo del cráneo y la mandíbula.

– Los ojos se trasladan desde una postura delantera hacia los costados de la cabeza.

Todas estas transformaciones evolutivas se han acompañado de modificaciones en la respiración y alimentación debido a que en los cetáceos la vía respiratoria y alimentaria está separada de forma permanente permitiéndoles comer y respirar simultáneamente.

ACTIVIDAD 5:

image

ACTIVIDAD 6:

a) Los cultivos de regadío son aquellos que necesitan ser regados con sistemas de riego o canales.

b) Los cultivos de secano son aquellos que crecen sólo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial. El ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de las precipitaciones.

c) Los métodos más comunes de riego son:

– Por arroyamiento o surcos.

– Por inundación o sumersión.

– Por aspersión.

– Por infiltración o canales.

– Por goteo o riego localizado.

– Por drenaje.

ACTIVIDAD 7:

Son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o agua superficial.

Hidrovolcán de El Golfo (Lanzarote).

ACTIVIDAD 8:

a) 1945 – 1895 = 50 años.

b) 2.500 toneladas= 2.500.000 kilogramos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: